domingo, 27 de marzo de 2016

PENA TREVINCA Y VL...

El pasado  fin de semana del 20 de Marzo la expedición VL se propuso coronar la cima de la montaña más alta de Galicia - Pena Trevinca-.Para ello,montaron el Campo Base en las acogedoras habitaciones del Hotel Fonte da Cova.

Después de un arduo y revirado viaje desde Lugo ,los anfitriones nos recibieron de maravilla en su espaciosa morada.No estando exentos de paciencia,  para servir una copiosa cena a las diez y media, tras regular crampones a unas doce personas.

Hay que destacar la magnitud del despliegue solidario logístico para con el material prestado por los socios .Sin su generosidad, habría sido imposible abordar semejante empresa en condiciones de seguridad.

Durante la noche empezó a nevar ,lo que aventuraba un Domingo canino, ..No hay que olvidarse de que esta ruta suele ser muy ventosa  y nos temíamos que la mala meteo nos dejara en el hotel jugando a las cartas...

Pero bueno,el despertador sonó a las 7:00 y diecisiete osados se fueron a desayunar asombrados por el manto blanco que cubría los aledaños del hotel...Algun@s,  aprovecharon para adquirir bocatas de lomo con queso que , a la postre, saborearía  el Excmo. Sr. Presidente a modo de "mordida" por los servicios prestados.Hay que destacar la buena actitud de todos los presentes desde el comienzo de la ruta.



La progresión se inició por pistas de canteras de pizarra -Motor económico de la región- cubiertas de un manto nivoso que por momentos nos hizo poner raquetas...Transcurridos unos Km. de pisteo, la meteo nos sonrió, y permitió disfrutar del paisaje con algunas ventanas de buen tiempo.









Un paisaje dominado por la niebla y la nieve nos acompañaba en nuestra progresión por las cercanías de Pena Surbia y a Lagoa da Serpe .




Con un ambiente estupendo y la colaboración de tod@s pudimos abrir huella en la parte baja de Pena Surbia adentrándonos en la Vega previa a Trevinca









La meteo ,que hasta el momento ,nos había sonreído bastante,tornó a peor con bastante agua nieve.Esto, unido al margen de tiempo que precisábamos para volver con seguridad, nos hizo tomar la decisión de volver sin atacar la cima.

La decisión se mostró acertada, pues, durante la vuelta, el tiempo empeoró .Todos los miembr@s del grupo apretaron los dientes y dieron lo mejor de sí mismos para regresar al punto de partida.

De vuelta en el hotel, nos calentamos en la chimenea y saboreamos unos fiambres y unas 1906..Qué bien ganadas las teníamos!

Estoy seguro de que  la cima de esa expedición fué tomar la determinación de darse la vuelta y mantener la gestión de riesgo del grupo dentro de su zona de Confort.Dimensiones como la Exposición al peligro,la Probabilidad de que aconteciese y sus Consecuencias fueron minoradas en la medida de lo posible para que todo fuese a buen puerto.

Un saludo y gracias por vuestra buena disposición en todo momento.






1 comentario:

  1. Nadamas de ver las fotos, se antoja. Recuerdo cuando andabamos por Trevinca.

    saludos

    ResponderEliminar